UNIDAD 1
Importancia del tema:
Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos
Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.
La Didáctica es el arte de enseñar
ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION. |
La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
La Didáctica como ciencia
Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.
Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.
Los Principios Didácticos
Importancia del tema:
Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:
Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:
- Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:
- Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
- Despertar la curiosidad intelectual.
- Estimular el sentido crítico.
- Adquirir una mayor y progresiva autonomía.
En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.
Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:
1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.
2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.
3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.
- Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
- Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
- Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).
PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.
Este principio se desarrollara a través de:
La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente
Principio de Individualizacion
El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitaun programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra
La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.
Principio de Autonomía
Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.
Principio de Actividad
El principio de actividad es la concepción que rige el hacer de una persona o su facultad de obrar. Genera autonomía.
Se entiende como mente activa, reflexiva.
Implica la consciencia de que los previos marcan la calidad de la acción.
Se genera por la necesidad, por la motivación, por los intereses.
Va unida a la confianza en sí mismo, a la capacidad de reflexionar, de tomar decisiones, de hacer, a la autoestima. Requiere competencia para hacer o actitud para prepararse.
Precisa tener un objetivo claro.
Supone una implicación personal.
La actividad lleva a movimiento, lleva a hacer.
Principio de Creatividad
La creatividad es un tema frecuente por su importancia en el quehacer humano, pero no fue sino hasta mediados del siglo pasado que se incluyó en el vocabulario psicológico. Con el tiempo, el concepto de creatividad evolucionó y no sólo se relacionó con el arte o las manualidades, también se reconoció como un proceso mental complejo que involucra diversos factores.
Hay varias teorías acerca de la creatividad; el psicólogo Mednick, estudioso de este tema y creador de la prueba de asociación remota para analizar los niveles de creatividad, propuso la " teoría asociativa", en la cual afirmó que la resolución de problemas está determinada por la diversidad de asociaciones que se hagan de las ideas. Wallach y Kogan apoyaron esta aseveración, aunque profundizaron más en ella al decir que el grado de creatividad de una persona está regido por el tiempo que le tome en dar una respuesta original después de agotarlas posibles soluciones estereotipadas.
En contraposición con esas investigaciones surgió la "corriente logicista", donde Teylor señaló que el método científico y la lógica son la estructura del pensamiento creativo. Por otra parte, Getzels y Jackson, conforme a resultados de ciertos tests, opinaron que la inteligencia y la creatividad son dos cualidades diferentes entre sí, e indicaron que la creatividad no se limita a dar solución a los problemas, sino también a plantear nuevos. Basado en esta afirmación, Hadamard apuntó que dentro de este proceso mental hay dos variantes: la comprensión y la invención; la primera es primordial para seleccionar y utilizar asertivamente la información, y la segunda permite complementar el resultado final para hacerlo creativo.
Tipos de Aprendizaje
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje por reforzamiento
Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si sólo es suficiente para determinar el comportamiento.
Función de reforzamiento
Define la meta en un problema de RL, al mapear cada percepción del agente (estado del ambiente o par estado, acción) a un número (recompensa) que indica que tan deseable es ese estado. El objetivo del agente es maximizar la recompensa recibida a largo plazo. De esta forma, la función define qué eventos son buenos y malos para el agente, por lo que la función es necesariamente inalterable por las acciones del agente. Debe, sin embargo, servir como base para alterar la política, por ej., si una acción elegida por la política recibe una recompensa muy baja, la política debe cambiarse para elegir una acción diferente en esa situación. Una función de reforzamiento por lo general es estocástica.es un fortalecimiento del se humano para poder comprender de la mejor manera cualquier lectura.
Función de evaluación
Mientras que la función de reforzamiento indica lo que es bueno en lo inmediato, la función de evaluación lo hace a largo plazo. Puede verse como la cantidad total de recompensa que el agente espera recibir en el tiempo, partiendo de un estado en particular. La recompensa determina la bondad inmediata de un estado, el val también sirve mucho leer poquito por or representa la bondad a largo plazo del mismo, tomando en cuenta los estados a los que podría conducir. La mayoría de los algoritmos RL operan estimando la función de valuación, aunque los algoritmos genéticos, la programación genética, y el recocido simulado, pueden resolver problemas de RL sin considerar valores, buscando directamente en el espacio de políticas. Observen que en éstos métodos evolutivos operan bajo un concepto diferente de interacción dado por el valor de adaptación.
Modelo del ambiente
Los modelos mimetizan el medio ambiente, dados un estado y una acción, el modelo debería predecir el estado resultante y la recompensa próximos. Los modelos se utilizan para planear, es decir, decidir sobre un curso de acción que involucra situaciones futuras, antes de que estas se presenten. La incorporación de modelos y planificación en RL es un desarrollo reciente, RL clásico puede verse como la anti-planificación. Ahora es claro que los métodos RL están estrechamente relacionados a los métodos de programación dinámica. Así los algoritmos RL pueden verse en un continuo entre las estrategias ensayo-error y la planificación deliberativa. ovidio de leon crisostomo dice en su investigacion que los tipos de aprendizajes es cuando el niño adquiere conocimientos diferentes y los descubre en diferentes ambientes
y saber q mas sige
Aprendizaje por observación
Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:
Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.
Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.
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